En el antiguo Egipto, hubo una reina que no solo fue famosa por su belleza, sino también por el poder que llegó a tener en una de las épocas más interesantes del imperio.
Una mujer icónica de su momento, un símbolo de la belleza y feminidad para muchos y una mujer que tuvo una gran influencia política y religiosa. Hoy en día, su rostro es uno de los más reconocidos del mundo, aunque su historia sigue envuelta en misterios.
Estoy hablando de Nefertiti, aunque su nombre significa LA BELLA HA LLEGADO.
Nefertiti no fue solo una esposa, sino una figura política de gran importancia. Acompañó a Akenatón en la fundación de una nueva capital, Amarna, y en la implementación de una nueva religión monoteísta centrada en el culto al dios Atón.
FOTO: BUSTO DE NEFERTITI
El descubrimiento del busto de Nefertiti ocurrió el 6 de diciembre de 1912, durante una excavación arqueológica liderada por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en Amarna.
El busto fue encontrado en las ruinas del taller de un escultor llamado Thutmose, que trabajaba para la realeza. Parece que lo hizo como modelo o simplemente como un retrato de la reina. Lo que lo hace tan impresionante es que, a pesar de los años, está casi intacto, aunque le faltan algunos detalles, como el ojo izquierdo, que nunca llegó a terminarse. La pieza, hecha de piedra caliza y con colores brillantes, muestra a Nefertiti con su famoso tocado azul y una expresión tranquila, convirtiéndola en un símbolo de la belleza y el arte egipcio.
FOTO: MUSEO NACIONAL DE BERLÍN
Este busto fue llevado a Alemania, lo que, como ya imaginarás, generó controversia, ya que algunos historiadores argumentan que no se respetaron completamente las leyes egipcias sobre la división de monumentos encontrados. Desde entonces, el busto ha sido expuesto en el Neues Museum de Berlín.
Desde que descubrí esta obra de arte y su historia, hace ya años, he estado un poco obsesionada con esta reina.
¿A qué no adivinas quién tiene un cuadro en su salón de casa del busto de Nefertiti? Yo.
Y, ¿a qué no adivinas quién va a ver el busto de Nefertiti (de nuevo) el viernes 27 de septiembre? Efectivamente, también yo.
Me pilla de paso porque el viernes también he quedado, en concreto, con otros 48.000 corredores y corredoras para correr 42,195 km.
Buen plan.
MARATÓN DE BERLÍN
La primera maratón de Berlín se corrió en el bosque de Grunewald, en 1974, al suroeste de la ciudad. En 1981, por primera vez, la carrera pasó por las calles de Berlín, saliendo en el Reichstag y con la meta en el Kurfüstendamm, una de las avenidas más famosas de la ciudad.
A día de hoy, los 42,195 metros de esta carrera pasan por algunas de las calles más importantes de la capital. Empieza en Großer Stern, y hace un recorrido por los sitios más turísticos: pasa por la catedral, la Universidad Humboldt, Potsdamer Platz y finalmente la famosa Puerta de Brandeburgo, donde ya apenas quedan 300 metros para llegar a meta.
Además, es la carrera en la que se han batido más récords mundiales.
Ya os contaré qué tal me va en la 50.ª edición de este maratón.
A modo de recordatorio, y ya última vez que lo pongo por aquí, que me puedes dejar tu mensaje de ánimo para este domingo, y que yo lo podré leer a partir del día 26.
7
¡Gracias de antemano!
RECOMENDACIONES SEMANALES
En este apartado te recomiendo series, artículos, podcast, libros o algo que me haya gustado por si te apetece verlo a ti.
📄 Artículo: Cheptegei, la última cara del drama. Este reportaje de Begoña Fleitas sobre lo que sufren las atletas (y las mujeres en particular) en Kenia.
📄 Artículo: Nefertiti, el busto de la reina más bella de Egipto. Os recomiendo esta lectura por si os habéis quedado con ganas de saber más sobre Nefertiti.
Si te gusta la newsletter o el podcast, puedes apoyar mi contenido e invitarme a un café aquí:
PD: - Eres un fanático de la informática, ¿cierto?
- Si... mouse o menos.
SARA
Mucha fuerza Sara!