Yo creo que todas las que leáis esta newsletter estáis algo familiarizadas con lo que son las World Marathon Majors, pero por si acaso, resumo: es una competición internacional que agrupa a las seis maratones más importantes y prestigiosas del mundo, que son Berlín, Londres, Chicago, Nueva York, Boston y Tokio.
Esto está claro, pero ha salido una nueva candidata para sumarse a esta lista: SÍDNEY.
Para que a esta carrera le dejen sentarse en la mesa de los mayores, tiene que cumplir una serie de criterios donde entran en juego la participación, la organización, la certificación, la sostenibilidad y el legado y por ello se han tomado muy en serio lo de querer ser el primer major de Oceanía.
Como corredora, tiene que ser impresionante cruzar corriendo Puente de la Bahía y cuando llegas a meta tener de fondo la Ópera de Sídney.
Como curiosidad, el maratón de Sídney fue inaugurado en 1999 como parte del evento deportivo anual conocido como el Festival del Running de Sídney. Este festival se creó para promover el deporte de correr y coincidir con la atmósfera deportiva global que rodeaba a Sídney en ese momento, ya que la ciudad se estaba preparando para albergar los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Lógicamente, la celebración de estos Juegos Olímpicos le dio un gran impulso al evento, que, desde entonces, sigue celebrándose.
En el año 2010 tuvo una modificación para hacerlo más plano, lo que, según los organizadores, lo convierte en "un recorrido más rápido, más escénico y amigable para el espectador". Yo no sé si algún día correré por las calles de Sídney, pero desde luego me parece un incentivo más a tener en cuenta. ¡Qué me gusta a mí un maratón llanito!
Hasta este año, el récord de esta carrera era de la keniana Stella Barsosio que en 2019 hizo un tiempo de 2:24:33.
La ganadora de este año fue la etíope Workenesh Edesa Gurmesa con un tiempo de 2:21:41, ¡casi tres minutos menos que el récord de la prueba! Además, las cuatro primeras mujeres, hicieron mejor tiempo que Stella Barsosio en 2019. Cuánto nivel, ¿no?
WORKENESH EDESA GURMESA
FOTO DE SAEED KHAN
Si continúas mirando la clasificación de la carrera, verás que también tuvimos representación española. La atleta Fátima Ouhaddou finalizó la carrera con un tiempo de 2:33:06 y una séptima posición de la clasificación general.
Además, Carmen Giménez (que seguramente te suene porque estuvo en el podcast) también estuvo en Sídney, en la categoría de atletismo adaptado. Carmen paró el crono con un tiempo de 3:06:51, quedando en séptima posición de la categoría general.
Había un total de 25.000 corredores y cruzaron la meta 6.503 mujeres.
Si algo destaca de esta carrera es el ambiente festivo que hay. Ya que el pasado domingo, se batieron 4 récords Guiness:
Récord Guinness de maratón vestido como un soldado romano.
Récord Guinness de maratón vestido como un supervillano.
Récord de maratón vestido como ninja.
Récord Guinness de maratón entre gemelas con las hermanas Marichis y Kimberley Vicent con un tiempo total de 8:19:08.
Adjunto pruebas gráficas extraídas del perfil oficial de Guinness World Records.
ÁNIMO PARA BERLIN (LO NECESITO)
La semana que viene es el maratón de Berlín, ¡no queda ná!
Reconozco que ya estoy un poco nerviosa, son tantos meses entrenando, tantos kilómetros, tantos madrugones… Sé que todo eso merece la pena, aunque ahora mismo me cueste un poco verlo.
Desde hace tres años, este maratón ha creado un buzón digital y personal para recibir ánimos y poder leerlos antes de la carrera.
Yo hasta el día 26 de septiembre no tendré acceso a ellos, pero prometo leerlos la noche anterior en el hotel para así dormir con ánimo pensando en el gran día.
Mucho cuidado con lo que pones, que soy de lágrima fácil.
Te dejo aquí el enlace para poder hacerlo:
Puedes escribir un mensaje de texto donde pone “Your message” o si lo prefieres, puedes añadir un vídeo o una imagen donde pone “Choose file”
Recuerda añadir tu nombre para que pueda saber quien eres y así luego darte las gracias o reprocharte que me hayas hecho llorar el día antes de un maratón.
¡Muchas gracias de antemano!
RECOMENDACIONES SEMANALES
En este apartado te recomiendo series, artículos, podcast, libros o algo que me haya gustado por si te apetece verlo a ti.
🎥 Serie: Como cazar a un monstruo, en Amazon Prime. En este documental, el youtuber Carles Tamayo cuenta la historia de Lluís Gros, un conocido de su pueblo que fue condenado por abusos sexuales a menores. Personalmente, me ha parecido duro y frustrante en algunos momentos porque da mucho que pensar sobre la justicia, la sociedad y la impunidad de esta persona.
📚 Libro: Locas, exaltadas, modernas, de Ángeles Taro. Libro ameno, interesante y curioso sobre grandes historias de grandes mujeres que fueron invisibilizadas y silenciadas en diferentes campos.
Si te gusta la newsletter o el podcast, puedes apoyar mi contenido e invitarme a un café aquí:
PD: ¿Qué le dice un ganso a una gansa? ¡Vengansa!
SARA